Ruta de las ermitas de Tella, la combinación perfecta de cultura y naturaleza

Ruta circular a las ermitas de Tella
Dificultad: Fácil
Distancia: 3km
Tiempo: 1 hora
Desnivel: 70m
Punto de Salida/Llegada: Tella
Ideal para hacer con niños

Escrito por NyR
12 enero 2022
Ruta de las ermitas de Tella

Mucho antes de que la ruta de las ermitas de Tella se convirtiera en una de esas excursiones ideales para disfrutar en familia,  lo primero que escuché sobre este pequño pueblo de montaña fue un antiguo refrán que solían repetir mis abuelos: “Tella, Dios nos guarde de ella”. Según las leyendas, se creía que las brujas habitaban en este pequeño pueblo de difícil acceso, situado a más de 1300 metros de altitud, y agazapado bajo las murallas del Pirineo aragonés.

A día de hoy,Tella es refugio de aquellos que van en busca de lugares auténticos; para los que somos de aquí, sigue siendo ese rincón alejado de las grandes aglomeraciones que ha sabido mantener el encanto de antaño.

¿Cómo llegar a Tella?

La ruta a las ermitas de Tella es la escapada perfecta si estás alojado en alguna de nuestras casas rurales en el Pirineo Aragonés, si vas con niños o si eres un amante del arte románico. Desde Aínsa, continuando la carretera hacia Bielsa-Francia, justo después del pueblo de Hospital de Tella sale el desvío que te llevará hasta Tella. A partir de aquí comienza una estrecha carretera repleta de curvas, pero te aseguro que el fin merece la pena.

La mayoría de visitantes que llegan aquí por primera vez lo hacen atraídos por la ruta de las ermitas de Tella, o quizá por la curiosidad que despierta un dibujo de un dolmen en mitad del mapa, pero desconocen que se encuentran ante uno de los enclaves más bellos de la comarca de Sobrarbe. Y es que, las vistas sobre el valle del Cinca son inigualables.

ruta ermitas de tella

¿Qué hacer en Tella?: Una ruta apasionante por las ermitas de Tella

La ruta de las ermitas de Tella es la combinación perfecta de cultura y naturaleza y una de las excursiones con niños que no te puedes perder en tu visita al Pirineo. Este paseo circular, sin apenas desnivel y de menos de una hora de duración, es ideal para compartir en familia, pero también para los amantes del románico en busca de pequeñas joyas que descubrir.

Desde el mismo pueblo de Tella verás en seguida un cartel que indica “ruta de las ermitas de Tella”. El sendero parte junto a la iglesia de San Martín y nos llevará hasta las tres ermitas románicas: la de San Juan y Pablo, (la más antigua documentada en Sobrarbe) resguardada bajo el Puntón de las Brujas; la de Fajanillas y, justo un poco más arriba, la de la Virgen de La Peña. Tres tesoros románicos que podrás visitar durante los meses de verano.

Antes de regresar a Tella, guarda tiempo para sentarte en alguno de sus miradores: para mí es uno de esos lugares donde una puede desconectar y exprimir la calma.

Ya de vuelta, mientras atravieses la única calle del pueblo, mira hacia arriba en busca de sus antiguas chimeneas circulares, esas puntas de piedra que ves sobre ellas son los espantabrujas.

¿Sabías que?  Si quieres saber más sobre las brujas, sus hechizos y aquelarres en el Pirineo aragonés, no puedes perderte el museo de la Bruja ubicado en el pueblo de Tella en la antigua casa de la maestra.

Si la ruta de las ermitas de Tella te ha dejado con ganas de seguir descubriendo más rincones auténticos del Pirineo, te aconsejo que no te pierdas el valle de Escuaín y los miradores de Revilla.

Si te ha gustado, clica para compartir
Suscríbete a nuestra newsletter
para
desconectar