Ruta hacia una de las cascadas más bonitas del Pirineo aragonés: la cascada del Cinca

Si eres un enamorado, o enamorada, de las cascadas no puedes perderte este post donde nos acercamos hasta una de las cascadas más bonitas e impresionantes del Pirineo aragonés: la cascada del Cinca. 

Escrito por NyR
10 noviembre 2022
ruta de la cascada del Cinca

Coronando el valle de Pineta, la cascada del Cinca es uno de esos espectáculos que solo puede regalarnos la naturaleza en su estado más salvaje. Al poco de nacer, el río Cinca se precipita abruptamente entre las pendientes laderas del valle de Pineta dando lugar a esta impresionante cascada del Pirineo aragonés, también conocida como Es Churros de Marmores. Y si, esta cascada de Huesca es accesible e ideal para disfrutar en familia. 

¿Cómo llegar a la cascada del Cinca?

Para llegar hasta esta cascada en pleno el corazón del Pirineo aragonés hay que adentrarse en el valle de Pineta. Desde el pueblo de Bielsa, parte una carretera que recorre este valle durante 14 kilómetros hasta llegar a un gran aparcamiento donde podremos dejar el coche  y empezar la ruta de la cascada del Cinca. Desde nuestras casas rurales en el Pirineo Aragonés, la distancia es algo mayor (alrededor de los 50 kilómetros), aunque se trata de un trayecto ameno por lo atractivo del paisaje. 

 

ruta senderista de la cascada del Cinca en el Pirineo Aragonés

Ruta de la cascada del Cinca

Varios senderos nos conducen hasta esta impresionante cascada de Huesca que domina el valle de Pineta. ¿Lo más recomendable? informarse antes de empezar de cual es el camino más adecuado para llegar a la cascada del Cinca y disfrutar de esta ruta senderista en familia.

Siguiendo el camino de Marboré

  • Distancia: 7,4 km (ida/vuelta)
  • Desnivel: 400m
  • Duración: 3h

Para nosotros, uno de los senderos más bonitos y cómodos para llegar a la cascada del Cinca es seguir el camino de Marboré que se inicia junto al aparcamiento. El ascenso discurre entre un frondoso bosque de hayas y helechos que si en los meses de más calor nos protege del sol, durante el otoño la magia de los colores hace que este camino sea simplemente  espectacular. Una hora y media después habrás llegado a los pies de una de las cascadas más bonitas del Pirineo aragonés. Aquí las aguas del recién nacido río Cinca caen de en vertical más de 200 metros formando una impresionante cascada escalonada  donde el ruido del agua es sobrecogedor. Tras las fotos de rigor ya solo queda volver siguiendo de nuevo el camino de Marboré que desciende hasta el parking.

Para aquellos en buena forma física y que quieran alargar la jornada existe la opción de  desandar lo andado por el camino de Marboré hasta el abrevadero y una vez aquí coger el camino de Montaspro hasta los Llanos y cascada de Lalarri realizando una vuelta circular.

Por cierto, si eres de los que la ruta de la cascada del Cinca te ha abierto el apetito para seguir descubriendo más cascadas por el Pirineo aragonés, estás de enhorabuena. El valle de Pineta es uno de esos parajes donde encontrarás numerosas cascadas precipitándose por sus escarpadas paredes. 

ruta senderista de la cascada del Cinca en el Pirineo Aragonés
ruta senderista de la cascada del Cinca en el Pirineo Aragonés
paseo senderista de la cascada del Cinca en el Pirineo Aragonés
Si te ha gustado, clica para compartir
Suscríbete a nuestra newsletter
para
desconectar