para compartir

Aínsa

Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España. Si estás a punto de visitarnos, seguro que entenderás por qué. Situado en la comarca oscense del Sobrarbe, esta villa medieval es un enclave único. Y es que, L’Aínsa (como decimos en aragonés) es una visita de carácter obligatorio para todo turista que decida desconectar de la ciudad y acercarse a la provincia de Huesca.

Su castillo, sede de festivales; la arquitectura empedrada del pueblo viejo, su iglesia románica o las increíbles vistas a los Pirineos hacen de esta villa un paraje espectacular; imbuida en un entorno natural privilegiado.

El pueblo de Aínsa se encuentra muy cerca de la frontera. Por eso, no nos es raro ver cada día vecinos franceses, comprando o pasando el fin de semana. Nuestra gastronomía, la fauna y flora del lugar o las aguas del río Cinca y del Ara son también motivo de visita a este precioso pueblo, con un origen datado en la Edad Media.

Qué ver en Aínsa

El casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1964. Y no es para menos, la villa medieval fue alzada en pleno siglo XII. L’Aínsa era la capital del condado de Sobrarbe, fruto del posterior Reino de Aragón.

Por eso, nuestra historia y el maravilloso patrimonio arquitectónico hace que el turismo en Aínsa sea muy demandado. Veamos a continuación qué hacer en Aínsa: el plan perfecto para después de una excursión o escapada a la montaña. Piérdete en este trocito de Pirineo, en cualquier época del año:

Castillo de Aínsa

Si algo caracteriza el castillo de Aínsa (S.XVI) es su amplio foso, casi tan grande como el resto de la villa. En verano se convierte en sede del famoso Festival Castillo de Aínsa, el cual inunda la localidad de música.
Podrás recorrer sus murallas, contemplando de fondo a la Peña Montañesa. Además, te recomendamos que visites el Centro de Interpretación de la Fauna Pirenaica, situado en la antigua Torre del Homenaje.

Plaza Mayor

Por su parte, la Plaza Mayor de Aínsa del siglo XII-XIII es, sin duda, una de las más bellas de toda España. En sus pórticos, podrás disfrutar de la gastronomía de la zona en uno de sus bares o restaurantes, además de hacer compras en las distintas tiendas de ropa o deportes.
La plaza presenta una característica forma trapezoidal y, ahí, encontrarás también el ayuntamiento de Aínsa.

Iglesia de Santa María

Una visita gratuita que no te dejará indiferente. La iglesia de Santa María de Aínsa es uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón. Construida en el siglo XII, la cripta o el claustro te sorprenderán, sin duda.
Un templo de planta rectangular, cuya torre-campanario ofrece, a nuestro juicio, una de las mejores vistas de todo el pueblo de Aínsa. Respira hondo y regálate este maravilloso momento.

Ecomuseo de la Fauna

El ecomuseo-centro de visitantes de la fauna pirenaica es otra visita interesante para los amantes de la naturaleza. Toda la flora y fauna silvestre del entorno son el tema principal de su exposición permanente.
Aunque, por encima de todo, hay que señalar al quebrantahuesos. De hecho, este museo fue gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Pese a no ser tan fácil de ver como el milano real, ya que se encuentra en peligro de extinción; esta ave rapaz autóctona está presente por la zona. Ojalá tengas suerte y veas su gran envergadura parda volando por el cielo.

Main,Square,Of,Ainsa,,Huesca,Province,,Aragon,spain

Comercios y restauración

El pueblo nuevo de Aínsa también destaca por su comercio. Junto a Benasque, es el centro financiero de los valles orientales del Pirineo de Huesca.
Si quieres disfrutar de una cena o comida con amigos, no dudes en acudir a sus restaurantes, algunos de ellos con Estrella Michelin. También te proponemos una tarde de compras en sus muchas tiendas, algunas de ellas especializadas en senderismo y montaña. Aínsa es el destino ideal para hacer una escapada al Pirineo de Huesca.

Oficina de turismo en Aínsa

En Aínsa (Huesca) encontramos hasta 2 oficinas de turismo. Algo sorprendente, ya que este pueblo solo tiene 2.000 habitantes. Mientras que una oficina de turismo se encuentra en pleno casco histórico, la otra está situada en el pueblo nuevo.
Pero hay que matizar: la oficina de turismo del casco antiguo pertenece a la comarca del Sobrarbe y la otra, sí que es la oficina de turismo de Aínsa propiamente dicha.
Asesórate en ambos puntos informativos sobre qué ver en Aínsa y alrededores e infórmate sobre todas las actividades de ocio y tiempo libre que te ofrece la zona.

que ver haciendo turismo en Ainsa

Alojamientos en
Aínsa

alojamientos en ainsa

Y si estás interesado en conocer esta villa pirenaica, necesitarás un lugar para hospedarte. Las casas rurales cercanas a Ainsa de Moliniás seguro que son el sitio perfecto para tu estancia.

En Moliniás disponemos de 6 antiguas bordas del Pirineo, totalmente restauradas y rodeadas de 210 hectáreas de pura naturaleza. Así que, si te preguntas dónde alojarte en Aínsa, Moliniás es tu respuesta.

Un lugar donde perderte, en pleno valle de La Fueva, donde sí que podrás decir que has respirado aire puro de la montaña. Di adiós al mundanal ruido, a la contaminación, al estrés, a no llegar a tiempo… Relájate, disfruta y no pienses en nada más.

En Moliniás podrás desconectar y dar al botón de off sin problema. Recarga pilas, sumérgete en el medio natural y disfruta solo, en pareja o con la familia al completo. Estamos a tan solo un cuarto de hora de Aínsa pueblo. ¿Quieres hacernos una visita?

Aínsa: capital del
turismo rural

Si algo caracteriza a Aínsa, es que muchos hemos apostado por el turismo rural. De hecho, este municipio aragonés es la primera localidad en Aragón, en lo que respecta a la ratio de alojamientos rurales.

Eso y todas sus maravillas turísticas fueron los desencadenantes para que Escapadarural.com nombrara a Aínsa capital del turismo rural en 2018.

Y es que, no se nos ocurre mejor forma de impulsar el turismo rural que apostar por la sostenibilidad, rehabilitando antiguos parajes con historia. Porque sabemos de dónde venimos y, por eso, dar una segunda vida –como en nuestro caso- a bordas pirenaicas, hace de este tipo de turismo, el más fiel al sitio.

Tradiciones en
Aínsa: de las
nabatas al carnaval

La tradición se palpa en el Pirineo aragonés. Desde música de icónicas rondas como la de Boltaña, hasta fiestas populares que siguen presentes, pese a los años.

Por eso, queremos resaltar la tradición del Descenso del Río Cinca con Nabatas. Las nabatas son una especie de embarcación formada por troncos atados entre sí.

De hecho, su origen era ese: transportar la madera por el río, aprovechando su crecida. Hoy en día, este trayecto dura 11 km: desde Laspuña hasta Aínsa, bajando así por el río Cinca. Y si quieres saber cómo es una nabata, en el propio castillo dispones de un ejemplar.

Por otro lado, en Sobrarbe oír la palabra “tradición” es asociada también a “carnaval”. Desde los carnavales de La Fueva, yendo pueblo por pueblo; hasta los carnavales de Bielsa, famosos por sus trajes y personajes. Descubre a los trangas, mozos vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío; o al onso (oso) y su domador con la cara cubierta de hollín. Todo un espectáculo, que te invitamos a que vivas en primera persona.

Fiestas populares
de Aínsa

En Aínsa encontramos todo tipo de celebraciones. Sus fiestas mayores, por ejemplo, se llevan a cabo del 14 al 16 de septiembre. Además, en el mes de enero se dan las tradicionales hogueras, entre las que destaca la de San Sebastián (20 de enero).

No obstante, una fiesta curiosa a la que acudir es La Morisma. Celebrada en los años pares en la Plaza mayor; en ella recreamos la batalla entre moros y cristianos, donde la famosa cruz sobre la carrasca (presente en el escudo de Aragón) dio la victoria al rey Garcia Ximenez ante los musulmanes, en el siglo VIII. Una tradición curiosa que muestra nuestra esencia más aragonesa.