Escrito por NyR

26 abril 2024

Las 5 Constelaciones más famosas del hemisferio norte

Las constelaciones fueron creadas por el ser humano para orientarse, pero ante la inmensidad del cielo nocturno ¿por dónde empezar?

Hoy nos acercamos a las constelaciones más famosas y fáciles de identificar en el cielo del hemisferio norte. ¿Nos acompañas?

1. La constelación de la Osa Mayor

La constelación de la Osa mayor es probablemente la más conocida de las constelaciones del hemisferio norte. Rodeando siempre a la estrella Polar se puede visualizar durante todo el año.

Según la mitología griega, la Osa Mayor representa Calisto, una ninfa de la que enamoró el dios Zeus. Cuando Hera descubre la traición de su marido, Zeus, para proteger a Calisto, decide convertirla en una osa. Sin embargo, para los romanos las siete estrellas que conforman la Osa Mayor representan a siete bueyes de tiro. Para encontrarla en el cielo tendrás que buscar el famoso carro. A partir de ahí, será más fácil localizar la Osa Menor, en cuya cola se encuentra la estrella Polar.

2. La constelación de la Osa Menor

La constelación de la Osa Menor es conocida por albergar la estrella más importante y una de las más luminosas del firmamento: la estrella Polar, que parece estar siempre fija en el firmamento indicándonos el norte. Para localizarla basta con ubicar primero el carro de la Osa Mayor y a partir de ahí imaginar una línea entre las dos estrellas del cucharón. Si recorremos hacia arriba una distancia equivalente a cinco veces la longitud del cucharon alcanzaremos la estrella Polar.

¿Sabías qué?: desde la antigüedad la estrella Polar ha sido un punto de referencia muy valioso para la orientación, utilizada por navegantes y exploradores durante siglos.

3. La constelación de Orión

La constelación de Orión es una de las más identificables en el cielo nocturno y la más grande y brillante de nuestra galaxia. Además, por su ubicación a lo largo del ecuador celeste, podemos observarla desde cualquier parte de la Tierra, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

La constelación de Orión, que de nuevo representa otro de los gigantes mitológicos de la antigua Grecia, es fácil de identificar por su famoso cinturón de Orión: tres estrellas alineadas que destacan sobre el resto de estrellas. La constelación de Orión es también conocida como el Cazador y fue utilizada por diferentes civilizaciones, como la egipcia, a la hora de realizar sus construcciones.

4. La constelación de Casiopea

La constelación de Casiopea es una constelación circumpolar y al igual que ocurre con la Osa Mayor y la Osa Menor podemos observarla durante todo el año. Su forma en “W” ( o en M según la época del año y la latitud dónde nos encontremos) la hace fácilmente identificable. Aunque no contiene estrellas que destaquen enormemente, las cinco principales que forman la “W” son muy visibles incluso en cielos urbanos. Casiopea está muy cerca de la estrella Polar.

5. La constelación de Can Mayor

Situada muy cerca de la constelación de Orión, Can Mayor destaca por contar entre sus estrellas con la más brillante del cielo nocturno: la estrella de Sirio. Una estrella adorada por las diferentes civilizaciones antiguas ya que marcaba la época de lluvias, las inundaciones en el Nilo o los días de más calor en el hemisferio norte, cuando Sirio se alinea con el Sol. Según la mitología griega Can Mayor era uno de los perros de caza de Orión y se considera que esta constelación sigue el movimiento de la constelación de Orión.

Ahora que ya conoces algunas de las constelaciones más importantes del firmamento, es hora de salir al cielo nocturno y vivir una experiencia única alojándote en nuestras casas de turismo rural de Moliniás.

Si te ha gustado, clica para compartir
Suscríbete a nuestra newsletter
para
desconectar