Escrito por NyR

26 abril 2024


Las constelaciones: ¿Qué son y cuantos tipos de constelaciones existen?

Estrellas Molinias

¿Quién no ha mirado alguna vez al cielo nocturno y atraído por la belleza y el misterio se ha preguntado qué son en realidad todas esas estrellas? ¿Quién no ha dibujado líneas imaginarias entre ellas para intentar ordenar tal inmensidad?

Hoy nos acercamos al maravilloso mundo de las constelaciones. Una pequeña introducción que te será de gran ayuda antes de lanzarte a vivir una experiencia única en nuestro Catacielos. ¿Nos acompañas?

¿Qué son las constelaciones?

Una constelación es una agrupación de estrellas unidas por líneas imaginarias que vistas desde la Tierra crean figuras que nos recuerdan animales, objetos o seres mitológicos. Sí, las constelaciones son una invención del ser humano resultado de nuestra curiosidad y de esa necesidad por ordenar y referenciar lo que vemos en el cielo.

Así, la función principal de las constelaciones es dividir el cielo para facilitar la observación y la orientación, pero también para dar nombre a las estrellas que las componen.

¿Cuántos tipos de constelaciones existen?

Aunque desde la antigüedad las diferentes civilizaciones habían creado sus propias constelaciones, es en 1922 cuando la Unión Astronómica Internacional acuerda establecer un total de 88 constelaciones: 48 provenientes de las antiguas civilizaciones y 40 de la época moderna, cuando los exploradores europeos llegaron al hemisferio sur.

Así, la Unión Astronómica Internacional dividió el cielo mediante líneas verticales y horizontales (conocidas como arcos de ascensión recta y declinación) y delimitó una zona para cada constelación.

Criterios para clasificar las constelaciones

Los principales criterios para clasificar las constelaciones se basan en función de su ubicación en el cielo y en la época en la que pueden verse.

1. Constelaciones Boreales: 36 de las 88 constelaciones están situadas en el hemisferio norte y se las conoce como constelaciones boreales. Son aquellas agrupaciones de estrellas que solo podemos ver desde este hemisferio, algunas tan conocidas como la Osa mayor (la constelación más brillante del firmamento) o la Osa menor, donde se encuentra la estrella Polar indicándonos el norte.

¿Sabías qué? La mayoría de las constelaciones del hemisferio norte son conocidas desde la antigüedad, probablemente desde los tiempos de las primeras civilizaciones en Mesopotamia. En el s.II Ptlomeo redactó el mayor tratado astronómico hasta la fecha: Almagesto.

2. Constelaciones Australes: las otras 52 constelaciones están situadas en el hemisferio sur y son conocidas como constelaciones australes. Destaca la constelación de Hidra, la agrupación más grande con 238 estrellas y la Cruz del Sur, la más pequeña de todas las constelaciones pero una de las más importantes del hemisferio sur.

Las constelaciones del hemisferio sur tienen un origen más moderno ya que fueron creadas a partir del siglo XVI con la llegada de los exploradores europeos, cuando empezaron a ser necesarias para la navegación.

3. Constelaciones Circumpolares: las constelaciones circumpolares son los grupos de estrellas que se encuentran más cerca de los polos y aquellas que podemos ver cualquier día del año. Las tres constelaciones circumpolares más famosas del círculo polar ártico son la Osa mayor, la Osa menor y Casiopea. Si no fuera por el Sol, las podríamos visualizar en cualquier momento del día.

4. Constelaciones Zodiacales: las doce constelaciones zodiacales son aquellas situadas en una banda de la esfera celeste por donde pasa la eclíptica, que visto desde la Tierra es el recorrido del Sol en la esfera celeste a lo largo de un año.

5. Constelaciones de primavera, verano, otoño e invierno: son aquellas constelaciones que solo pueden verse durante una estación.

· Primavera: durante la primavera en el hemisferio norte encontramos constelaciones como las de Leo, Virgo o la Caballera de Berenice

·  Verano: el cielo de verano en el hemisferio norte es el más espectacular por la cantidad de estrellas que podemos ver. Destacan tres estrellas por ser las más brillantes: Daneb, en la constelación del Ciste; Altair en el Águila y Vega de la constelación de Lira. Entre las tres forman el Triángulo de verano

· Otoño: el cielo de otoño nos ofrece constelaciones como la de Pegaso, Andrómeda o Perseo.

· Invierno: la constelación de Orión reina en el cielo de invierno. Durante esta estación es cuando más constelaciones podemos observar algunas como Géminis, Liebre o Cáncer.

Y sí, la teoría está muy bien ¿pero cuál es el mejor lugar para observar el cielo? Alojarte en una de nuestras casas de turismo rural en Moliniás es una de las mejores opciones para contemplar a solas el firmamento.

Si te ha gustado, clica para compartir
Suscríbete a nuestra newsletter
para
desconectar