Mondoto, una de las rutas más sorprendentes del Pirineo aragonés

Mondoto es uno de esos lugares que quedarán en nuestra memoria por lo inesperado, porque a pesar de ser una de las excursiones más bonitas que puedas hacer en Huesca, desconocíamos lo que nos esperaba en la cima. Y eso, créeme, es lo mejor que te puede pasar: que la vida te sorprenda.

No te diremos mucho más, pero la recompensa de esta ruta por el Pirineo aragonés es de las más gratificantes que encontrarás en tu visita al Parque Nacional De Ordesa y Monte Perdido.

Escrito por NyR
15 febrero 2023
Pico de Mondoto desde Nerín, ruta de Mondoto

Si ya has visitado el cañón de Anisclo seguramente te habrás fijado en el pico de Mondoto levantándose como una ola al fondo del cañón de Añisclo. Una espectacular formación geológica que no te dejará indiferente. Pero lo mejor lo encontrarás en la cima de Mondoto, las vistas a Monte Perdido, Sestrales y el propio cañón de Añisclo son impresionantes.

Pico de Mondoto:  ¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Para llegar hasta aquí, si estás alojado en alguna de nuestras casas de turismo rural, la mejor opción es ir hasta el pueblo de Escalona, a unos 10 minutos de Aínsa siguiendo la N-260, y una vez aquí continuar por la ruta del cañón de Añisclo o bien por Puyarruego hasta Nerín.

Ruta al pico de Mondoto:

  • Distancia: 8,8 kilómetros
  • Desnivel: 700 metros
  • Duración: 3 horas y media
  • Punto de salida: pista de cuello Arenas, junto a la barrera.
Pico de Mondoto desde Nerín, ruta de Mondoto

Si te alojas en nuestra casa rural en el Pirineo Aragonés y te gustaría iniciarte en la montaña, esta ruta hasta el pico de Mondoto resulta ideal. La ruta comienza en el mismo pueblecito de Nerín siguiendo la pista hacia Cuello Arenas hasta la barrera. El sendero no entraña ninguna dificultad, aunque mentalizate que no vas a dejar de subir hasta llegar a la cima, ya que se va ganando altura poco a poco. Desde el inicio el camino transcurre entre bojes, matorrales y losas de piedra. Pasados 15 minutos encontrarás un nuevo cartel con indicaciones hacia el Pico de Mondoto y a partir de aquí el camino se hace más pedregoso. Ten paciencia, tras dos horas de caminata habrás llegado a tu destino y aquí comienza el espectáculo: las tres Sorores y el macizo de Monteperdido, Sestrales, farallones de más de 1000 metros que caen hasta el fondo del cañón Añisclo.

Tómate tu tiempo y disfruta de este lugar inolvidable antes de comenzar el descenso. Para volver, seguiremos el mismo camino de subida, aunque esta vez seguro que ves todo con otros ojos.

Si te ha gustado, clica para compartir
Suscríbete a nuestra newsletter
para
desconectar